domingo, 6 de septiembre de 2009

[Crónica] Sonisphere (11/7/2009 Parc Del Forum, BCN)

Por fin me digno a publicar la crónica de este gran festival, que lleva escrita en papel desde hace medio mes lo menos.

Nos apuntamos al viaje organizado por Metaltrip para ir al Sonisphere, el megafestival itinerante de este verano, que en nuestro país tuvo lugar en Barcelona. Previo desplazamiento hasta Bilbao, pusimos rumbo a BCN pasada la medianoche. Unos durmieron lo que malamente pudieron y otros "cantaron" de lo lindo.

Llegamos a BCN sobre las 9/10 am e ipsofactos nos fuimos hasta la entrada, con el objetivo de estar en primera fila para lucir ante The 4 Horsemen la bandera de la Spanish Metal Militia (o cariñosamente apodada por Tin como la bandera de Metaluca).

Una larga e intensa espera hasta la apertura de puertas, en la que vimos como de pasarse un balón hinchable la cosa degeneró en una batalla campal "de risas" de todo tipo de objetos, alimentos y bebidas. Se acercaba la hora y a la peña se la veía tensa, había gente que había dormido in situ. Tan pronto como nos dejaron pasar, llegó el momento de darse el carrerón, adelantando a unos cuantos y consiguiendo la ansiada primera fila. A mucho les parecerá una estupidez, pero un concierto de Metallica en primera fila lo vale.

Pero en la primera fila no todo son ventajas, hubo que sacrificar (muy a mi pesar) los conciertos de Down y Mastodon que actuaban en el escenario secundario. Hubo un cambio a pocos días del festivalen el que quitaron a Down del escenario principal, ¡Malditos! Según he leído por ahí, debió ser un concierto tremendo.

Para amenizar la espera hasta la salida del primer grupo en el escenario principal, salieron Blaas of Glory marcandose unos covers de Enter Sandman y Ace Of Spades, muy jefes!

S.A. fueron los primeros a los que vimos, dieron un buen concierto, se les vió muy motivados y entre el setlist se encontraban los dos únicos temas que me se: Piedra Contra Tijera y No Quiero Participar. Desde el minuto uno hasta el final del concierto de Metallica la peña lo regaló muchísimo.

Los siguientes fueron Lamb Of God y como comentó Randy Blythe (voz) era la primera vez que tocaban en España y creo que no tardarán en volver, pues se llevaron una grata impresión del público, pues se sabía las canciones y hubo buena respuesta. Sonaron temas de sus discos Wrath, Ashes Of The Wake y Sacrament. En términos MusicAlles: "lo partieron fino". El concierto sonó muy potente y estuvo de lujo poder ver a los hermanos Adler en el escenario.

En el cambio entre banda y banda, se dió una de las tracas del festival. Guitar Hero: Metallica figuraba como uno de los patrocinadores del festival y había una carpa en el recinto en la que podías jugar al GH. Podías entrar en un sorteo para salir a jugar en el escenario principal. Hasta aquí todo bien pero entre la variada lista de canciones que tiene el juego, a los que subían al escenario, sólo se les ocurría tocar temas que en cuestión de horas iban a estar tocando los auténticos Metallica.

Le tocó el turno a Machine Head (necesito la ayuda de FJMD o Lozoot para completar un poco). Poco he escuchado de estos tipos, pero fue de las mejores actuaciones del festival, sonaron como un muro, durísimos y jodidamente técnicos. El bateras era un espectáculo, parecía una mantis religiosa con baquetas. Rob Flynn estuvo muy comunicativo, animando el percal y siempre con una sonrisa.

Llegó el momento que bastante gente estaba esperando (lo digo basándome en el porcentaje de camisetas que había de Slipknot). Los 8 de Iowa (el que tiene la máscara a lo Pinocho se encontraba en EEUU al haber fallecido un familiar). La puesta en escena fue espectacular, incluso pudimos ver el famoso solo de Joey Jordison que aparece en el DVD Disasterpieces, en el que la batería se eleva y se pone en perpendicular con el suelo y comienza a girar.

Tocaron varios temas de su último disco "All Hope Is Gone", del cual anda de gira de presentación. No faltaron temas de sus anteriores trabajos, entre otros se escucharon People=Shit, Wait & Bleed, Pulse Of The Maggots... El DJ no paró quieto: se colgaba de la plataforma del percusionista, simulaba peleas a lo WWE... Corey Taylor en el apartado vocal y como front-man estuvo impecable.

Y llegó la hora del cabeza de cartel, estábamos pendientes de escuchar el It's A Long Way To The Top de AC/DC que indica que la prueba de sonido ha acabado, pero han cambiado de canción y ahora se puede escuchar Heavy Metal Thunder de Saxon. Al fin de esta canción, se apagan las luces y suena la intro más motivante de todos los tiempos, The Ecstasy Of Gold de Ennio Morricone perteneciente a la banda sonora de una de esas películas más grandes que la vida: "El Bueno, El Feo y El Malo" de la que proyectaron imágenes en las pantallas (Tuco corriendo por el cementerio).

Acaba la intro y suena otra... es la de Fight Fire With Fire, locurón! No nos creemos que abran con temazo tal. Salen Metallica al escenario dejando bien claro que saben repartir leña; riff y rasgueo frenético, puro Thrash Metal. El setlist estuvo de lujo, como era previsible metieron unos cuantos temas del Death Magnetic (obvio siendo la gira de presentación). Metallica deben estar satisfechos, pues la gente vivía con gran intensidad los temas nuevos a diferencia del concierto en el que es vi por vez primera en 2004, en plena presentación de su peor disco el innombrable, canciones ante las que el público apenas mostró reacción. Los temas del Death Magnetic en directo suenan más añejos que en el disco.

Para mí los momentos más memorables, son aquellos en los que Metallica vuelve a 1983 y nos regalan temas del Kill 'Em All, aparte del mítico Seek & Destroy tocaron No Remorse y Phantom Lord, increíble!

Como siempre se oye y lee por ahí que si Metallica no lo dieron, que se han vuelto unos parados, que si son unos tracas... Pues me parece que no vimos el mismo concierto o que la primera fila modifica la realidad, pero fue un concierto de altos vuelos y al que no le guste que se pire.

Click aquí para ver el setlist de Metallica.

Acabado el concierto de Metallica y consecuentemente el festival, tiramos para el bus con nuestra reventada y regreso a casa con el concierto del Lunes 13 de Julio en Madrid ya en la mente.

No quisiera olvidarme de mencionar en esta crónica al STAFF de a pie de escenario. Menuda banda de gorilas, cierto es que somos heavys pero la mayoría somos gente normal y no hay porqué tratarnos como a mulas. La peña que salía por el frente del público después de su momento de gloria haciendo crowd surf, les bajaban casi a leches y se les llevaban retorciéndoles las muñecas con muy malas formas. Tampoco les digo que sean hermanitas de la caridad y les den un beso en la poya, pero se los llevaban y les trataban que parecían criminales. También salió bastante gente desmayada, a la que recomiendo que si van a un festi que no sea el FIB, que coman en condiciones y si no tienen cuerpo o forma física, se queden en zona segura.

En líneas generales fue un buen festival, en lo musical excelente, en lo organizativo no estuvo tan a la altura, pero le damos un aprobado.

Por último dar la enhorabuena a Metaltrip, pues el viaje discurrió sin ningún contratiempo. Algo como lanzar un bus de A a B no es algo dificil, pero grandes tracas se han visto en el mundo. Así que servicio recomendado.

----------------------

Grande FJMD dándolo por el metal! El chaval salió lesionado en la carrera "for the first row" y llegó sangrando, pero aguantó como un titán, ondéo la bandera de la Spanish Metal Militia y pilló al vuelo (al tercer intento) el vaso de Robb Flynn.

8 comentarios:

  1. Santísimo chorizo que he soltado, si alguien lo lee entero es para darle un premio!

    ResponderEliminar
  2. Quiero mi premio!!! quiero mi premio!!!

    Vaya pedazo de festival que me perdi... todavia me pregunto por que no fui....

    POR QUEEEEEEEEE!?!?!?!!!?!?

    ResponderEliminar
  3. Grande la crónica, la he leído entera y me he mofao en varios momentos xD

    ResponderEliminar
  4. Ese staff de las cavernas!
    Gran crónica, sobre todo los consejos a la gente propensa a quedar inconsciente durante el concierto xD

    ResponderEliminar
  5. Que buena, crowd surf forever!! No entiendo por que narices tienen que sacarlos, eso si las fainting maidens son otro cantar, que se queden en asientos de grada

    ResponderEliminar
  6. Mi codo todavía está cicatrizando de la santa ostia que me pegué al entrar. Gracias a Dios en primera fila con los Dioses del Thrash todo se cura :"]

    Por cierto; Nos hicieron entrevista para el USB del festival (Jodidos ladrones!).

    Nadie va a comentar lo de:
    - Ya estamos en primera fila, ahora a esperar sin hacer el mongólico.
    (10 minutos después)
    Peter: - ESA BARBA!!! TÍO ME MOLA TU BARBA!!!!

    Anda que no hay historias del festival ni nada xD

    ResponderEliminar
  7. No me acordaba de lo del cámara de la barba, que puto amo!

    Lo de la pulsera usb, me han llegado al menos un par de mails. Molaría tener los videos, pero es caro de cojones y videos de haciendo el subnormal tengo unos cuantos...

    ResponderEliminar
  8. marcate unos videos de youtube.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails