domingo, 20 de septiembre de 2009

[Crónica] Mr. Big (Rock Star Live, Bilbao, 19-09-09)

Cuando hace unos meses se confirmó el regreso de Mr. Big con su formación original para realizar una minigira por Japón, en donde son muy famosos, para celebrar el 20 aniversario de su primer disco estuve esperando que anunciaran mas fechas por el resto del mundo. Tuvimos la gran suerte de que tras el gran éxito en Japón extendieran la gira dando 3 fechas en nuestro país, siendo una de ellas en Bilbao.

Según TickTackTicket en Madrid y Barcelona tocarían ellos solos, mientras que en Bilbao tendrían un artista invitado de telonero, pero nada mas llegar a la sala y ver la colocación del escenario nos dimos cuenta de que solo iba a tocar Mr. Big. Y efectivamente llegada la hora (con 10 minutos de retraso) saltaron al escenario Paul Gilbert, Billy Sheehan, Eric Martin y Pat Torpey. Abrieron con "Daddy, Brother, Lover, Little Boy" y se quedaron con todo el mundo al hacer los solos con el taladro... ¡todo un clásico!


Así continuaron toda la noche, desempolvando grandes clásico intercalados por magníficos solos y duelos de Paul y Billy. Tocaron canciones rockeras como "Alive And Kickin'", "Roll And Roll Over", "Collorado Bulldog" y "Addicted To That Rush" y también sus baladas "To Be With You", "Just Take My Heart" o "Wild World". La verdad es que en cuanto al setlist todo el mundo se quedo muy satisfecho porque en las dos horas y cuarto de concierto no se dejaron ningún clásico en el tintero. Incluso hasta tocaron "Space Truckin'" de Deep Purple en medio de los solos, "Shy Boy" de David Lee Roth (aunque compuesta por el propio Billy Sheehan cuando tocaba para él) y "Baba O'Riley" de The Who para terminar el concierto... y Paul Gilbert nos mostró con la acústica que sabe tocar flamenco (pero ya lo sabiamos).

Durante los solos la gente se quedo callada y boquiabierta mientras veían como Billy y Paul recorrían el mástil de arriba a abajo y hacían prácticamente lo que quisieran con sus instrumentos. Cada uno de los dos se marcó su propio solo individual y también hicieron los dos a la vez. Pero como no podría ser menos, hicieron duelos entre ellos en los que cada uno hacia un fraseo y el otro lo repetido, así varias veces aumentado la velocidad en cada fraseo hasta llegar a unos limites asombrosos. Billy se animo a tocar la armonica, mientras Eric desde su espalda sacaba los brazos para tocar el bajo que todavía llevaba colgado Billy (ver foto). Después Billy copio la armónica usarla como si fuera un tubo de slide. (ver foto) También tuvimos un solo de batería que estuvo bien, aunque Pat falló algún golpe cuando intento a hacer alguna filigrana como dar a los platos cruzando los brazos mientras giraba las baquetas en sus dedos. El momento mas extraño del concierto fue cuando se marchó el cantante Eric y nos dejó solos con Paul, Billy y Pat; y es que cuando todos nos esperamos una pieza instrumental o algún solo más, ellos se pusieron a cantar a tres voces una canción a capela.


La única pega que podemos poner al concierto es el sonido, ya que desde donde nosotros estábamos se oía demasiado alto el bajo y apenas distinguíamos la guitarra. Aunque estoy seguro que eso se debe a nuestra colocación, ya que estábamos justo enfrente de Billy y las pantallas de sus amplis nos apuntaban de lleno. Seguramente mas atrás se escuchaba todo mas nítido.

A mi personalmente me ha encantado Billy Sheehan, no pensaba que iba a ser tan bueno en directo. Antes del concierto pensaba que durante las canciones iba a tocar el bajo de forma mas sencilla y que se iba a mostrar todo lo que sabe hacer en los solos. Pero en todas las canciones se ha lucido haciendo gala de innumerables tecnicas, subiendo y bajando escalas, golpeando y haciendo sonar las cuerdos de diferentes formas. Algunos de mis acompañantes hubiera preferido haberse estado en frente de Paul Gilbert, pero yo me alegro de habernos colocado en la parte izquierda donde tocaba Billy.

Si quereis ver todos los videos entrad en:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=D40E66B3D0D200E5

5 comentarios:

  1. Lástima haberse perdido tan magno concierto.

    ResponderEliminar
  2. Buena pinta tuvo, aun asi me siguen sin emocionar estos tipos...
    A ver los LA Guns, esos sera otro cantar

    ResponderEliminar
  3. La parte de armonía a tres voces era para que se te tiren los cojoncillos al suelo. Vaya astros del rock.

    ResponderEliminar
  4. La parte de las tres voces me recordo a los tios que salen cantando con la pianola en Padre De Familia

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve también y nos pusimos justo al lado de la mesa para oirlo bien, y no te haces a la idea de lo acojonante que oimos todo. En los videos que pones se ve que la guitarra no se oía bien..en la mesa era un sonido matador!
    El concierto fue apoteosico, lástima que no lo oyerais bien :(
    Gracias por tu crónica, es genial ;)

    Woody

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails