miércoles, 1 de abril de 2009

[Crónica] AC/DC + The Answer (Palau Sant Jordi 31/3/2009)

Toda la mala leche vivida con la compra de las entradas a la desesperada el 21 de Octubre de 2008 a las 12:56:16, mereció la pena. Nos daba igual tener que estar en la grada, mucha gente había tenido peor suerte.

Llegamos al Palau Sant Jordi bajo la lluvia a las 20:40, habiéndonos perdido ya parte del concierto de The Answer. A pesar de estar el sonido un tanto enmarañado, se conseguían distinguir los guitarreos y la voz del cantante. Dejaron para el final su tema más conocido, Under The Sky que comenzó con el cantante a la harmónica; este tema lo grabé en video pero lo tuve que borrar porque necesitaba minutos para los reyes de la noche. Al fin del concierto de los irlandeses The Answer (21:00) todavía seguía llegando gente al Palau Sant Jordi y eso que ya estaba bastante lleno.

The Answer @ Palau Sant Jordi


AC/DC @ Palau Sant Jordi


A las 21:30 se apagaron las luces, con el Palau lleno de cuernos rojos, comenzó la intro/proyección de animación el público ya vibraba con la inminente salida de AC/DC, el tren de la intro se choca y perfectamente sincronizada una explosión, la mega pantalla se divide en dos y deja paso al Rock 'N Roll Train, canción con la que abrieron el concierto. La peña estaba eufórica, normal! son AC/DC. Con el tren del rock, se iniciaba un señor concierto de dos horas y 19 temas, en el que no faltaron clásicos y los temas nuevos sonaron muy potentes. Al final del concierto todo el mundo andaba tarareando Rock 'N Roll Train. Tocaron uno de mis temas favoritos de su último disco, War Machine acompañada de una chanante proyección en la que aparecen todo tipo de máquinas de guerra con los componentes de AC/DC en ellas.

Los primeros clásicos de la noche en la primera parte del concierto fueron Back In Black, al que se sumaron Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Shot Down In Flames y Thunderstruck, en el que todo el mundó tarareó el "nananana-nana-na , Thunder!", este es uno de esos momentos míticos en los conciertos en el que el público se convierte uno, como cantar el principio de Fear Of The Dark de Iron Maiden, o gritar "Die!" en Creeping Death de Metallica, o cantar como uno The Bard's Song de Blind Guardian...

Con los temas nuevos se notaba un leve bajón en el personal, pero como he dicho antes, suenan en directo que espatarran. Llegó The Jack y con ello el striptease de Angus para acabar enseñando los cillos del rock.

De AC/DC @ Palau Sant Jordi

Tras el despelote se comenzaron a escuchar los tañidos de la campana del infierno de la que Brian Johnson se colgó para dar comienzo a Hells Bells y a la segunda parte del concierto, en la que después de War Machine y Anything Goes, cayó la lluvia de temazos definitiva: You Shook Me All Night Long, TNT, Whole Lotta Rossie acompañada de la pechugérrima Rossie en persona encima de la locomotora meneando la cabeza y llevando el ritmo con el pie. Let There Be Rock fue acompañado por una proyección en el que se hacía un repaso a la historia de la banda a través de sus portadas, al final Angus se dirigió a una plataforma circular al final de la pasarela, que se elevó unos metros y en la que se tiró al suelo y empezó a rodar (igual que Viti).

Con Let There Be Rock los muchachos se retiraron del escenario y se daba paso al principio del final. Se había abierto un agujero en medio del escenario, comenzó a salir humo y acto seguido Angus Young comenzaba a aparecer marcándose un solaco. Una vez arriba daba las primeras notas de Highway To Hell, probablemente su mayor éxito comercial y unas enormes llamas en la pantalla contribuían al ambientazo general. Y para cerrar For Those About To Rock con los cañones desplegados.



Los clásicos Phil Rudd, Malcolm Young y Cliff Williams, inevitablemente relegados a un segundo plano, cumplieron su papel. Phil con el mítico pitillo en la boca, Malcolm y Cliff dejando los flancos de la batería para ir a los micros a corear, pequeños detalles que en suma llevan al 100% de AC/DC.

Dos horazas de historia del rock, de una de las bandas más clásicas de todos los tiempos. Buen sonido en general (todo lo bien que puede sonar un pabellón de deportes), gran montaje y realización: luces, escenario, cámaras. Se les ve mayores, pero lo siguen dando todo. Al igual que comentó Lozoot tras verles en New York: el mejor concierto de mi vida.

Como curiosidad, el día del concierto era el cumpleaños de Angus Young, la peña esperaba que hicieran algo especial, pero no fue el caso. He leído por el evento de Last.fm que se intentó cantar un cumpleaños feliz pero pasaron de ellos... concierto turbo programado y no se podrán salir del guión.

Sólo queda desear a la gente que va a Madrid y Bilbao que disfruten del concierto.

Un saludo para aquellos que rockandrollean!

5 comentarios:

  1. Lozoot! Me parece que hemos visto el mismo concierto xD

    ResponderEliminar
  2. Pues si, igualito, igualito. Podeias a ver echo un Ctrl+C, Ctrl+V con las cronicas porque pal caso jejeje

    ResponderEliminar
  3. Es como ver dos conciertos Kiss en distintos sitios son calcados. Pero lo importante es estar alli y disfrutarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails