domingo, 30 de noviembre de 2008

[Reseña] Chinese Democracy, (New) Guns N' Roses


Fuera de la polémica de si estos que han sacado este disco son en verdad (legítimamente)los Guns N' Roses o son otro grupo, con diferente sonido o mentalidad, vamos a dar un repaso a este disco. Está claro que a falta de la mitad de los componentes originales de la banda les quita cierta componente de continuidad, pero se las han apañado muy bien.

Antes de empezar la reseña, canción por canción solo queda recordar que este disco es el proyecto de Axl, vocalista de la banda; ha tardado 17 años en salir al mercado, ha costado casi 1 millón de dólares por cada canción, se especula que forma parte de una trilogía... ya veremos.


01 Chinese Democracy
Es la canción insignia del disco, la que le da el nombre y su primer single. Como muchas veces hemos podido comprobar el single no es la mejor, ni siquiera de las mejores canciones canciones del disco. Este caso no es una excepción. Es una canción con unos cambios de ritmo muy marcados, unos vocales de Axl bastante uniformes en lo que a registro se refiere. El solo está muy bien ejecutado, si bien es mucho menos melódico que los de la era antigua.

02 Shackler's Revenge
Esta es la primera canción que se escuchó de forma oficial. Para bien o para MAL es una canción Guitar Hero. Tiene sus partes diferenciadas, separadas por un solo de guitarra muy tipo lo que es ese videojuego, muy poco definido, con mucho sliding y distorsión. En ciertos puntos llegamos a escuchar a Axl cantando sobre sí mismo hasta 3 veces, con lo que se desconoce como resultará esta canción en directo. Cierto que es pura caña y en voces explora muchos registros, pero no me parece que encaje excesivamente en el disco.

03 Better
Con esta canción empezamos a entrar en el disco de verdad, el que escuchándolo dices que ha valido la espera. Tampoco es una canción muy típica del grupo, pero si de algo nos damos cuenta al escuchar el disco es que los tiempos han cambiado para el grupo y que ahora se mueve en un nivel superior, un nivel de experimentación, un nivel en el que Axl hace lo que quiere, y no digo que está mal.

Esta canción derrocha energía, incluye un par de solos muy guapos, sobretodo el último, en la parte vocal se sale. Con una melodía pegadiza y una letra semi-profunda es una canción que se deja escuchar una y otra vez. Ha cambiado poco o muy poco desde los leaks de hace años, pero refinada y masterizada ha ganado.

04 Street of Dreams
Otra de las sorpresas del disco. Hasta que salió se conocía como 'The Blues', tanto ese nombre como el actual le vienen muy bien. Empieza suavecita, con su piano y va cogiendo caña, hasta que un riff la para completamente y tras unas frases vuelve a arrancar al estilo de donde lo había dejado. El solo de guitarra es estilo de los antiguos (salvando las distancias), interpretado a la perfección. Cuando parece que ya está acabando, con su piano y todo, arranca de nuevo, hacia una parte del tipo de la de la mitad, pero con más agudos. Soberbia.

05 If the World
Una parte inicial un poco cargante y estridente, tanto como por las guitarras como por los agudos de voz, que deriva en otra un poco más escuchable gracias a un cambio de estilo en las guitarras. En un instante se callan las guitarras, siguen bajo y batería, calla el bajo y Axl se pone a tararear, en un estilo tipo 'The Memory Remains' de Metallica... y vuelve la estridencia a su voz. Es triste decirlo, pero en esta canción se nota que ha perdido en la voz, aún así en la parte del estribillo no desentona y hace que la canción parezca mejor de lo que es. Acaba con un punteo de una guitarra acústica genial.

06 There Was a Time
O 'TWAT', como la abrevian en todos los foros, empieza con unas voces de fondo y una melodía muy épicas, le dan un toque muy bueno ya desde el principio. Las orquestaciones durante la canción, así como el ritmo del piano en algunos momentos, ayudan a completar una canción muy bien equilibrada, aunque con un ritmo de batería muy sencillo la mayoría del tiempo. 100% GN'R

07 Catcher in the Rye
Otra de las de piano y melodía vocal bien conseguidas, que va ganando en ritmo y guitarreo más duro a medida que avanza, para luego parar y dejar avanzar el piano con sintetizadores, entrada de batería, voz y solo de guitarra. Perfectamente medidos, con un sonido combiando genial. En esta se repite el patrón de tararear nanana, algo más original se echa en falta, pero bueno. '... all is said and done...'

08 Scraped
Empieza con una paranoia de polifonía vocal, para dar paso a una de las canciones más heavys, más duras del disco. A medida que avanza, Axl va subiendo el tono, pero esta vez encaja muy bien en la música y consigue bastante buen efecto, otra vez cantando sobre sí mismo en varios tonos a la vez, pero ¿qué hará en directo? ¿cómo sonará?

09 Riad N' the Bedouins
Comienza misteriosamente, da paso a algo que se podría catalogar como chumba-chumba. Es una canción que empieza con Axl cantando el título, en una voz que de nuevo se puede apreciar no es la de siempre, los agudos no le quedan muy bien en este caso. Por lo demás es otra de las canciones que catalogaría como Guitar Hero, con una estructura típica de las que busca ese juego, cosa de lo que ya he hablado antes. Una más dentro del montón.

10 Sorry
Una muy lenta, que parece que empieza muy tipo Tool, pero inmediatamente cambia de rollo. Voz y batería en primer plano, guitarra y bajo muy por detrás, sin destacar. Es una canción muy profunda, con una letra magnífica, y por ahí se rumorea de que está dedicada a Slash. El pre-estribillo es demasiado alto en tono, y no va mucho con lo que es la canción, mucho más baja de lo que Axl nos tiene acostumbrados. Tiene un solo de estilo muy bluesil que es una maravilla, y los aportes de Bach, el amigo de Axl son notorios, le dan un buen color a la canción.

11 I.R.S.
Canción para lucirse los guitarras, con unas notas, punteos y demás muy logrados. Del tema de la canción es una locura: 'voy a llamar al presidente, voy a llamar a un detective privado, voy a traer a hacienda (IRS), voy a necesitar al FBI, voy a hacer de esto un caso federal, para que lo leas en los titulares de la mañana con tu resaca'. Sin palabras, lo dicho, canción de guitarras, que habría sido mejor instrumental.

12 Madagascar
Con esta canción entramos en la parte final del disco, y en la parte MEJOR, con mayúsculas, lo que queda no puedo más que definirlo como épico, la experiencia que todo fan de GN'R esperaba desde hacía mucho años. Parto de que esta canción, que cuando la escuchaba en los leaks ya despuntaba que iba a ser buena, bueno, masterizada y con los arreglos es muy buena tirando a excelente. La canción tiene mucho sentimiento, en la voz, en las guitarras... perfectamente interpretada. Incluye extractos de dos discursos de Martin Luther King (incluido el mítico del 'I have a dream'), películas como 'Braveheart' o 'Cool Hand Luke' (que también estaban en un tema pasado 'Civil war').

Hay que escucharla con los ojos cerrados, sentir la tranquilidad del comienzo orquestal, un amago de cambio y a la segunda vamos a por ello. Lo dicho, puro sentimiento.

13 This I Love
He de decir un par de cosas sobre esta canción. Antes de llegar a escucharla había leido mucho sobre ella, muy buenas críticas, la comparaban con 'Estranged', épica, sin duda la mejor del disco... bueno, quizá por eso me decepcionó al escucharla las primeras veces.

La verdad es que empieza muy bien, pero me desinfla el hecho de que Axl haga esos agudos de vez en cuando tan estridentes, revientan la canción. Por lo demás sí que es épica, es preciosa, con su orquestación, su piano. "Parecida" a 'November Rain', con todo el cuidado del mundo, me parece preciosa. Un solo que quita el hipo, pero en este caso me muero de ganas de oir como sonaría saliendo de la guitarra de Slash, me parece que en la canción no tiene suficiente sentimiento, el necesario que haría falta para una canción de esta envergadura. Lo dicho muy buena, casi perfecta.

14 Prostitute
¡Qué decir de esta canción! Al principio todo el mundo creía que esta era en realidad la de 'This I Love', pero no, para mi gusto esta es incluso mejor, la mejor del disco, con creces. Es mucho más movida que la anterior, pero tiene también orquestaciones y un despliegue vocal y guitarril nada desdeñable. Además me parece que la batería en esta canción destaca, en las demás está muy escondida. La letra es preciosa, más allá de la profundidad, es una pura declaración de amor muy difícil. No tengo palabras para definir lo que siento al escuchar esta canción una y otra vez. Como otras empieza suavecita y coge caña, lo que se agradece.


Como comentario final, primero la valoración global del disco. Le doy un 9, lo cual en mi escala lo sitúa en la segunda mejor posición de los discos de GN'R, obviamente por detrás del 'Appetite for Destruction', pero no mucho, solo medio punto por debajo. Por lo que respecta a mis canciones favoritas, sigue en lo más alto 'Estranged', y creo que va a seguir ahí por mucho tiempo (si no indefinidamente), pero en el grupo siguiente, donde figuran 'Sweet Child O' Mine', 'November Rain', 'Civil War' o 'Don't Cry', míticas donde las haya, se ha colado 'Prostitute' con nota, además de 'Madagascar', 'Street of Dreams' o 'This I Love', lo cual es sobresaliente y dice mucho del disco.

Y como un disco no son solo un puñado de canciones y haciendo honor a haber pillado el disco original el día que salía (pero no cayendo en la frikeza de pillar el vinilo) a un módico precio de 12 pavos (unos 8 euritos), vamos a ver un poco por encima el libretillo.

Una semana antes de que saliera el disco se filtró algo, un libreto, todo el mundo daba por hecho que era obra de algún fan que había recuperado las letras, algún logo y había hecho lo que buenamente había podido en su tiempo libre, ya que las figuras que aparecían sobreimpresas a las hojas estaban mal recortadas con el photoshop, había faltas de ortografía, faltaban frases en canciones, algunas estaban repetidas...

Cuál fue nuestra sorpresa cuando un tipo mejicano se hizo con el primer ejemplar del disco y puso unas fotos en un foro. El libreto era verdad. Y de hecho lo es, con sus faltas ortográficas, sus versos repetidos o desvanecidos, sus figuras mal recortadas y lo que es peor, fondos de hoja totalmente pixelados, como si la imagen no tuviera suficiente resolución. Vamos, una chapuza, obra de un no profesional. es cierto que el libreto lo miras unas cuantas veces y luego se queda dentro del estuche, pero la desilusión de ver que se han hecho las cosas mal no te la quita nadie.


Y después de todo este rollo solo me queda agradecer que lo hayais leído y que os guste tanto la reseña como el disco.

5 comentarios:

  1. Todavía no lo he escuchado, pero tras leer tu mega-reseña me voy a animar.

    Veo que a los fans les ha gustado y como sea la mitad de 'épico' que dices todos contentos.

    Enhorabuena por la reseña Phicau!

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña tio, yo en focal no he subido nada así pero si comentarios sueltos. TB me ha parecido un gran disco...eso del libreto me gustaría saber más...q desilusion
    nacho

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada!
    La verdad esk no iba a escuchar el disco pero despues de leer esto creo k me voy a animar.
    Lo dicho gran entrada!

    ResponderEliminar
  4. Muy guapa la entrada pero a mi personalmente no me ha gustado nada el disco.

    ResponderEliminar
  5. Me animare a escuchar el disco escuche que ah ganado discos de oro y todo peri que no se compara en nada a los aanteriores Guns N roses.
    Muy buena reseña muy bien redactada

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails