miércoles, 15 de octubre de 2008

[Crónica] Joe Satriani (Boston 14/10/2008)

A pesar de llevar dos ya dos meses en Estados Unidos, todavía no había asistido a ningún gran concierto… hasta ayer. Aprovechando los cinco días de vacaciones que nos dan bajo el nombre de “fall break”, mis compañeros y yo visitamos Boston. Además del gran atractivo que de por si tiene esta gran ciudad, este viaje tenia un aliciente mas, ya que el día antes de marcharnos tocaba Joe Satriani.


A la emoción de ver a Satriani por primera vez se le sumo el hecho de ser mi primer concierto por estas tierras; es por esto que decidí ir un poco antes que unos amigos que me iban a acompañar. Llegue con mi entrada una hora antes del comienzo del concierto y ya había una decena de personas esperando. Mientras tanto, varias personas, que tenían pases del club de fans, salían con fotos, postres e incluso guitarras firmadas. Media hora del comienzo abrieron las puertas, mire un poco teatro y busque mi butaca.

A las 7.30, como marcaba la entrada, el concierto comenzó con los teloneros Mountain. La verdad es que nunca había oído hablar de ellos y tampoco me prepare para verlos mirando algún video en youtube, pero a pesar de ello me gustaron. Hacían un blues con un gran protagonismo guitarril, lo cual no significa que los demás instrumentos no tuvieran importancia. Es mas, el que mejor lo hizo fue el batería, quien se gano al público lanzando baquetas a diestro y siniestro haciéndolas rebotar en los platillos mientras tocaba. Otra cosa que me sorprendio es que el bajista en mitad del concierto cambio su bajo por una especia de bajo con soporte que tocaba a modo de contabajo. Durante el descanso aprovechamos para cambiarnos a unas butacas mejor situadas que estaban libres para poder ver mejor el concierto . Después de 45 minutos exactos que duraron los teloneros y media hora más de preparativos empezó el plato principal.

Con gafas de sol y sin peinar, salio el maestro Satriani acompañado de su banda para interpretar el primer tema de la noche “I Just Wanna Rock” de su nuevo trabajo.Tocaron un tema nuevo mas y luego empezaron los clásicos como “Ice 9” o “Satch Boggie”. Cuando ves Satriani tocar la guitarra parece que es una parte más de su cuerpo porque hace todo con mucha naturalidad. Además viendo en directo te das cuenta que conoce perfectamente su instrumento porque hace muchos trucos (no tantos como Tom Morello) de los que no te das cuenta cuando escuchas sus discos.



Siguieron tocando el tema homónimo de su anterior disco “Super Colossal” y más muchos mas clasicos. Después volvieron a repasar su nuevo disco con la canción “Andalusia”, que según dijo Satriani estaba inspirada en el sur de España (¡Olé!) y la cual me sorprendió gratamente porque resulto ser un temazo que a pesar de tener unos toques flamencos tenia un sonido Satriani 100% y no había caído en ello porque apenas habré escuchado un par de veces su nuevo trabajo.



Después de algun tema clasico como "One Big Rush", dejaron solo al bajista Stu Hamm para que nos hiciera un recital. Empezó haciendo un solo-versión de “Going California” de Led Zeppelín y después de ello hizo un solo demostrando toda su técnica con una lección de slapping y tapping que hizo moverse a todo teatro que hasta entonces había estado sentado.



Con el público calentito después del solo, el batería utilizo el bombo para que la gente aplaudiera al ritmo mientras Satraini hacia unos fraseos con la guitarra para que el público los repitiera hasta que llego tal nivel de complejidad que nadie pudo seguirle.

Continuaron los dos temazos que faltaban: “Always With Me, Always With You” y “Surfing With The Alien”, una pena que la batería de la cámara se me terminara. Tras esto se despidieron, pero como esto no podía terminar así, volvieron para los bises donde Joe hizo una improvisación y un par más de temas entre los que toco “Summer Song”. Aquí tenéis lo poco que pude grabar de estos temas con lo que me quedaba de batería, pero estad tranquilos porque tengo media decena de vídeos que tengo que subir.


Por ultimo, invitaron al guitarrista de la banda telonera para que se uniera para tocar unos temas de blues. Y con esto se termina la primera crónica de TheMusicAll en el extranjero.


Aqui teneis el resto de los videos:
http://es.youtube.com/view_play_list?p=B16A29A06BEF392F

Y las fotos:
http://picasaweb.google.es/fotos.themusicall/JoeSatrianiOrpheumBoston#




4 comentarios:

  1. Ese Lozoot, pedazo concierto que te has visto! Mucha gente?

    Pues nada, ya has calentado para los otros dos conciertámenes que se aproximan.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Lozoot, muy buena crónica de un concierto enorme. Personalmente me encantan tambien los Mountain, tienen una versión de "Roll over Bethoven" que es magistral.

    ResponderEliminar
  3. vaya suerte chaval...estar en Boston y ver a Satriani ¡¡enhorabuena¡¡ gracias por hacernoslo llegar a traves de EstelaRock...saludos desde la tierruca CANTABRIA...electrika

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails