domingo, 8 de abril de 2007

Los Planetas.

Hoy escribiré sobre quizás el grupo que más de moda ha estado y está dentro de la escena underground de éste, nuestro país. Ellos son Los Planetas. Iremos por partes (como siempre). Primero hablaré brevemente de su historia:

"Son un grupo de la ciudad de Granada (España) de música rock, que desarrolla su actividad a partir de la segunda mitad de la década de los año 90 y los primeros años del Siglo XXI.
Los Planetas recogen la influencia de grupos anglosajones de guitarras como los
Mercury Rev de la primera época, y son uno de los grupos indie de referencia en el panorama español."

A veces la Wikipedia se queda un poco corta, y además de citar las influencias -chachis- de grupos muy poco conocidos, tenemos que decir que una gran influencia fue Los Ángeles (grupo que podrémos ver en nuestra -tierruca- dentro de poco). Por otro lado, es evidente la influecia de los grupos ingleses más -underground- (está palabra es completísima) de la década de los 90.

El primer éxito del grupo fue "Qué puedo hacer", canción incluida en su primer disco de larga duración "Super 8", aunque ya anteriormente habían conseguido darse a conocer con sus maquetas en varios concursos de Radio 3, y se habían convertido en habituales en programas radiofónicos de esta cadena dedicados a la música independiente española, como Disco Grande y Diario Pop. De aquellas primeras maquetas destacan canciones como "Mi hermana pequeña" o "Pegado a ti", editadas en su primer disco "Medusa E.P."
Tras "Super 8" publicaron discos que tuvieron gran acogida entre el público indie español. Destacan "Una Semana en el Motor de un Autobús", "Pop", "Unidad de Desplazamiento", "Encuentro con entidades", "Los Planetas contra la ley de la Gravedad", y su recopilatorio, "Canciones para una Orquesta Química". Su último album será publicado a principios del año 2007 con el nombre de "La leyenda del espacio.




Otro video, este es un breve resumen histórico realizado por el programa Ipop. Tremendo.



Aquí acaba la parte historica del grupo, ahora os contaré mi opinión. Hace tiempo leí en una revista que J (jefe del grupo) dijo...

"En realidad, matemáticamente hay muy pocas combinaciones de acordes y melodías, seguro que ya están todas usadas"

El periodista crítico comentaba... "Los Planetas han sableado muchos grupos independientes. Muchos de sus grandes exitos han sido remakes de otra canciones, así por ejemplo plagiaron a los Troggs con "With a girl like you" e incluso a otros más conocidos como Jesus and Mary Chain con "Something´s wrong".

Yo personalmente nunca he sido muy fiel a Los Planetas, hay muchos grupos de pop españoles más o menos de la misma época que sin parecerme nada especial, los considero infinitamente mejores como sería el caso de Sidonie o incluso los Lori Meyers, por no decir los Sunday Drivers. Pero ahí están, y es totalmente respetable... Pero lo siento, siempre odié el tema de la voz en Los Planetas y no me entran por ningún lado.




Y no acabaremos sin hablar de la nueva experiencia de Jota, Grupo de Expertos Solynieve, disco que fue considerado como el mejor disco según la revista Rolling Stone,
¿mi opinión? Pues que no sé que han visto. Es lo mismo (nunca mejor dicho), con la dicha de que es música popular convertida en indie. Íncreible, sí es el mejor disco de la música española del año 2006-2007...
No digo que tenga algún buen detalle, pero... Vean ustedes mismos:



Conclusión final: ...

6 comentarios:

  1. Yo no soportaba a Los Planetas, me irritaba terriblemente no escuchar lo que decía Jota cantando y no me llamaban en absoluto la atención, hasta que crecí y me deshice de toda esa pesada carga que supone el pop convencional.

    Ahora me gustan y aunque no son mi grupo preferido hay días que sólo me apetece escucharles a ellos. Hay días que no me apetece escuchar al cantante de turno, hay días que me identifico con sus letras: ¡"hay días en los que quiero despertarme casi a las 10 y quedarme en la cama más de tres cuartos de hora y que merezca la pena!"

    Si Los Planetas fuesen británico se hubieran convertido en un grupo de culto indie para los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja ...bueno ya estas feliz, ya era hora de que hablaras de los planetas

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya tengo en mi poder el último disco de los Planetas, La Leyenda del Espacio!

    Me preparo para sumergirme en un viaje psicodélico a traves de la voz de Jota y las guitarras de Florent, con esos toques eléctricos, para descubrir la nueva fusión del rock con el flamenco (¿cómo uno se puede chutar tanto y seguir vivo?) de la que según ellos se convertirán en un referente de culto no para grupos venideros sino para toda la música del Siglo XXI. ¡El flamenco eléctrico!

    Hay que reconocer que un par de pelotas tienen.

    P.D: La primera escucha del disco que hice en su web me dejó más bien indiferente. ¿Necesitaré estar colocado? ¿sumamente deprimido? ¡Quién sabe!

    ResponderEliminar
  4. Sí. Hace falta estar muy cola-cao par oirlos.

    ResponderEliminar
  5. Ya he escuchado La Leyenda del Espacio para tener una opinión más o menos formada y consistente al respecto.

    Las primeras dos escuchas no me gustaron en absoluto. De hecho, estuve bastante tentado de borrar de mi limitado disco duro el disco, pero, como siempre me ocurre con ellos cuanto más lo escucho más me atrae. Quizá porque voy entendiendo partes de letras que hasta ese momento se habían mantenido ocultas, quizá porque mi oido nunca está lo suficientemente preparado para oirles, quizá porque es un disco complejo que necesita tiempo para desarrollar todo su potencial o quizá, simplemente y llanamente, porque soy lento.

    Hay que decir ante todo que es un disco pretencioso; ¿quién se atrevería a mezclar flamenco y rock psicodélico ante las más que probables críticas? y sin duda también, muy atrevido.

    Dicho lo cual músicalmente hablando está muy logrado. Podría decirse que es el sonido Planetero de siempre con unos toques probablemente más oscuros, si se me permite la comparación. Las guitarras te envuelven creando muros de sonido que te absorben que sin duda ayudan a olvidar que la voz de Jota no da para más y que probablemente el atrevimiento por su parte de meterse a cantar en algunas canciones imitando la jondura de los maestros del flamenco, es francamente para matarlo a hostias.

    En resumidas cuentas: el disco está bien sin más. Tiene algunas perlitas Planeteras como "Reunión en la cumbre", "Deseando una cosa" o "la Verdulera" que hacen que merezca la pena pero que no lo convierte en un referente de ningún tipo.

    Pero qué coño, ¡qué vivan Los Planetas!

    ResponderEliminar
  6. Intentaré escuchar alguna canción...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails