martes, 6 de febrero de 2007

PsicoKiller.

Empecemos con la Wikipedia:

Janis Joplin (1943 - 1970), su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock. Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Los padres de Janis habían querido que fuera maestra. Su padre, Seth, trabajaba en una refinería. Su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto. Janis, en el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales. Rechazaba el racismo y se le acusaba de "amiga de los negros". A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra. Comenzó a cantar a los 17 años. Hasta aquí lo que nunca nos interesa... Y ahora lo bueno...

En la primavera de 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. No congeniaba en el grupo pero aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa. El disco salió en agosto de 1968. Se vendieron más de un millón de copias en el primer mes. Las críticas fueron muy buenas para Joplin, aunque no tanto para el grupo. Albert Grossmael le propuso un cambio de grupo. "Cosmic Blues Band" sonaba bien distinto. Su sonido era excesivo, con trompetas, coros, etc. No funcionó. Recibió muy malas críticas.


La revista Rolling Stones la denominó la "Judy Garland del rock". Comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida, de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.






¿Por qué Janis Joplin hoy?



"Porque es un icono de La Época,una mujer que con drogas o sin ellas -mucho antes de tomarlas ya era una jefa- era como le daba la gana y porque los vídeos en los que sale son pura energía...tal vez mayor porque está muerta."



Subrealidad 9: quinto Infierno a la derecha.

6 comentarios:

  1. Entrada cinco estrellas.

    Siempre había oído hablar de Janis Joplin, pero nunca me puse a investigar.

    Mencho, pareces el responsable de Retrospecter...

    ResponderEliminar
  2. Mencho, en la noticia, en los 60´s, 70´s,80´s... Por dios, que grande el presidente de la región, God save Cantabria!

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada por cierto

    ResponderEliminar
  4. ¿Mencho en los 60's,70's,80's...?
    Jajajaj déjate guiar más veces por mi gusto hippiolo que se ve que a la gente le agradó esta entrada :P

    ResponderEliminar
  5. Speaking Of Judy Garland, there is an exciting new group on Yahoo called THE JUDY GARLAND EXPERIENCE.
    They have ultra rare audio files, amazing photo's, lively discussions, and more! Please check it out.
    http://movies.groups.yahoo.com/group/thejudygarlandexperience/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails